Con sus ocho kilómetros de costa, playas de agua transparente y dorada arena, Zahara de los Atunes –que debe su nombre a la riqueza del sabroso pescado- se muestra ante el visitante alegre y hospitalaria, cálida y llena de historia.

Recorrido

El paseo por el centro neurálgico, cuando ha caído el sol, es cita obligada para los que gusten del aperitivo antes la cena. Sus decenas de bares y restaurantes típicos para ese menester, sorprenden por la variedad de “tapas” y por la alegría que reina en el ambiente. Muchos ciudadanos europeos eligen este lugar para sus vacaciones o segunda residencia en invierno, ya que al cálido clima existente –una media anual de 17º C- está el espíritu zahareñoque, como andaluz y buen gaditano, es alegre, extrovertido y absolutamente propicio para las relaciones personales. 

Pueblo de Zahara

Cualquier calle de la población, está llena de historia. Al igual que sucede en otros municipios de la comarca, el otoño e invierno trae la posibilidad de paseos solitarios por sus playas y los atardeceres se tornan en más bellos, si cabe, por la diferencia de luz y temperatura inusuales en el resto de la península, por esas fechas.

Fiestas de Zahara

Las fiestas mayores en honor a la Virgen del Carmen se celebran en julio (del 12 al 16), donde la pequeña virgen es procesionada por la playa, junto a la gente que celebra bailes en su honor. Nadie es extraño, la armonía reina en el ambiente -sobre todo al involucrarse en la alegría de la celebración-, la belleza de estas fiestas se ensalza porque son tan auténticas como la vida diaria.

Playas de Zahara

La playa de Zahara de los Atunes es la playa de la Virgen del Carmen. Se trata de una enorme playa familiar que ofrece en toda su extensión seguridad civil, socorristas, chiringuitos y magníficas opciones para el paseo y la distracción. En la zona de la playa Virgen del Carmen de Zahara hay aparcamiento y sus accesos para sillas se componen de pasarelas de madera.

Una de las estampas más zahareñas son las pequeñas barcas de pesca, en la zona más cercana al barrio histórico de Zahara –Barrio del Zapal– que permiten conseguir la tan buscada foto de las vacaciones en un lugar puramente marinero, como es Zahara.

En la playa de la Virgen del Carmen se encuentra hundido un barco de principios del siglo pasado, a pocos metros de la orilla.

Barco de vapor hundido a principios de 1900 en la playa de Zahara de los Atunes

Las urbanizaciones

La zona más urbanizada de toda la zona de Zahara es Atlanterra. Las numerosísimas construcciones de apartamentos, urbanizaciones y chalets -como los grandes chalets de Cala de los Alemanes – certifican que esta zona se encuentra en plena expansión. Si bien es cierto que en la parte baja de Atlanterra, es donde se concentran los principales restaurantes de playa y la infraestructura hotelera. La misma playa de los Alemanes carece de establecimientos de restauración. El obligado camino a pie hasta la playa, por pequeñas sendas entre las casas y el final de la carretera en el Faro de Camarinal (Faro del Cabo de Plata), ofrecen un perspectiva de lo cuidado del entorno.

El faro

Desde ese enclave, Punta Camarinal, (en el término municipal de Tarifa) se divisa el Parque Natural del Estrecho (del que incluimos un especial en Naturaleza). El faro está situado en una legendaria torre vigía, que también alberga un antiguo «bunker» militar con una pasarela donde -según se sabe- antaño asomaban armas de gran peso para defender la invasión por agua y aire. En Atlanterra, existe otro Bunker.

Las Cuevas de Zahara

La riqueza arqueológica de Zahara de los Atunes, donde abundan las cuevas y abrigos con pinturas rupestres, hace de la comarca un punto de especial interés para el turismo especializado y el estudio de dichos hallazgos que nos hablan de los primeros habitantes.