Palacio de Zahara de los Atunes

Construido en el siglo XVI, el Castillo-Palacio-Chanca y Los Cañones; cumplía diferentes funciones para la población zahareña y su industria del pescado.

Residencia de los duques

Fue Palacio Residencial de duques –con Corte e invitados- en la duración de la temporada de pesca de atunes y, al mismo tiempo, Chanca (factoría donde trocear, secar y salar los atunes que luego –tras la visita de los comerciantes- se exportaban a medio mundo.

Pleitos de los pobladores de Vejer

En aquella época de su edificación, los problemas con los vejeriegos –propietarios de los terrenos- propiciaron un pleito ante la Chancillería de Granada en 1567 ya que, según éstos, que se construyera en tierras pertenecientes al Concejo de Vejer podía causar su pérdida por el temor de que el duque se apropiara de ellos para siempre.

También que se convirtiera en otro núcleo inicial de otro poblado, cosa que ya ocurrió con Conil que –tras la almadraba de esa zona- nacía la población que más tarde se declaraba independiente; y es que no olvidemos que en aquellos años Vejer era “la capital” de la comarca costera.

Los favores de Felipe II al duque

Para alegría de los vejeriegos, la Chancillería falló en contra del duque y lo condenó a demoler las obras realizadas, cosa que al duque obligó a apelar al mismísimo Felipe II para que dejara sin efecto la sentencia ya que tan sólo se había construido una torre de defensa contra los piratas que asediaban la zona. El rey enviaba un corregidor para confirmar la veracidad de la apelación del duque y finalmente conseguía la tan ansiada “residencia”

Personajes ilustres en el castillo

Por aquí pasaron personajes ilustres y muy nombrados en la historia de la comarca, y casi diríamos que de España.

Además de los duques y su corte, al espectáculo de los lances de atunes acudieron desde los condes de Olivares, hasta Enrique IV que aprovechó la invitación del duque coincidiendo con su incursión por los territorios del Sur.

Muchas de estas historias las sabe bien el anterior párroco de Zahara; Martín Bueno.

No se aceptaría que Zahara se convirtiera en un municipio independiente; cosa que en la actualidad es una realidad, desligándose de Barbate y convirtiéndose en Entidad Local Autónoma.

La Chanca de Atunes

El ronqueo (paso a trozos), salazón y adobo del Atún que se pescaba en las almadrabas correspondientes, se hacía aquí. Para ello grandes salones para almacenar al sal, pilones para adobar patios, caballerizas, almacenes y enormes estancias que podían albergar más de una treintena de barcos, además de hornos, cocinas y talleres… eran algunas de las partes que componían la “nave”

Su función defensiva

La peligrosidad de los Piratas Turco-Berberiscos obligó a la construcción de decenas de torres vigías en tiempos de Felipe II.

Las torres tenían como misión avisar –mediante ahumadas- la proximidad de las indeseables naves hacia la costa, y el auténtico bastión defensivo era –sin duda- el Castillo-Fortaleza.

Los Cañones

No se trata de “cañones” como arma de fuego, si no de unas casas con bóvedas de cañón que –sustituyendo a las chozas- se construían para evitar que fueran quemadas por los piratas. Los cañones –aún existen algunos- son un recuerdo del pasado histórico de Zahara, cuando el riesgo permanente formaba parte de la vida de estas gentes.

El Padre Martín de Roa escribía de aquellos cañones <<… a la sombra de la fortaleza de Zahara había muchas casas de un suelo y cubiertas de bóveda para defensa del fuego que algunas veces habían pegado a ellas moros corsarios de África..>>

AGRADECIMIENTOS

ZAHARA DE LOS ATUNES Paraíso Cervantino

Autor: José Regueira Ramos