Recorriendo lugares

La Niña Pastori

«Las niñas bailan y el puerto en luna. Con su vestío bordao de espuma, ay caí».. dice la canción de la Niña Pastori. El flamenco es un sentir intenso.

Cádiz es música

Las cantiñas, alegrías, bulerías, también las canasteras, chuflas. El corrido gitano, los fandangos, al igual que las peteneras, los romances, las rumbas, la soleá, los tanguillos, los trentos, los zapateaos. Uno de los encantos de Cádiz es su música, ese sinfín de ritmos que reflejan el auténtico espíritu gaditano.

La Ruta del Bajañí

Bajañí o Bajadí en caló, la lengua gitana, significa guitarra.

Recorremos la Ruta del Bajañí y -en consecuencia- nos vamos a los lugares donde ésta alcanza su máximo esplendor. El flamenco seduce vigorosamente al visitante y por ello la junta ha elaborado un itinerario que -aquí- centramos en nuestro Cádiz.

Jerez de la Frontera

Jerez es una de las cunas del flamenco y por ende de la guitarra jonda. La influencia gitana de todos aquellos que fueron allí por trabajo, propició su aparición hace mas de doscientos años. El Centro Andaluz de Flamenco -en el Palacio de Pemartín- y la Cátedra de Flamencología, son dos referencias obligadas en el estudio de la guitarra.

No olvidemos degustar un fino en el jerezano barrio de Santiago.

Algeciras

Es la ciudad que vio nacer al hombre que la guitarra convirtió en leyenda; nada más y nada menos que Paco de Lucía. El artista aprendió de su padre Antonio Sanchez Pecino los toques del mítico guitarrista sevillano Niño Ricardo.

Para entender el evolutivo significado de la guitarra -entre otras cosas- hay que tomar el sol en la Playa de El Rinconcillo.

San Fernando, La Isla

San Fernando es la ciudad natal de Camarón de la Isla. Si visitamos la Venta de Vargas -donde el cantaor fraguó sus primeros años- estaremos en un auténtico museo del flamenco. También cita ineludible es la peña que lleva su nombre: la Peña Cultural Flamenca Camarón de la Isla. De quienes reproducimos en una imagen el sentimiento que del flamenco nace.

Parémonos de la vorágine y oigamos el martillo de la fragua de Manuel Monge. Todo junto nos dirá desde el alma que es puro el sonido y el sentimiento .

Sanlúcar de Barrameda

En Sanlúcar -y para los amantes de la guitarra- recomendamos acudir a los cursos de flamenco Manolo Sanlúcar y Gerardo Núñez; durante el verano.

Una copita de Manzanilla acompañada por unos langostinos en Bajo de Guía, escuchando los acordes de la tauromaquia sanluqueña nos cautivará el «sentío».

Morón de la Frontera

Es el pueblo del gallo y de la cal. La historia de la guitarra -en Morón- se remonta a Paco el de Lucena, cuyo legado recogió el maestro Diego del Gastor.

Hermoso es morón.

MAS INFORMACIÓN SOBRE RUTAS DEL FLAMENO EN ANDALUCIA

www.andaluciaflamenco.org – www.flamencoandalucia.org