Paco Algora «Del matrimonio entre el arte y el poder sólo puede nacer un hijo: la censura»


Una tarde soleada y plácida de invierno, sentados ante las vistas de la playa de Los Castillejos -en Los Caños de Meca- tomamos un té verde y Paco se sincera conmigo. Saca -a pecho descubierto- su máxima versión humana y trágica.


<< Ahora todo lo manipula directamente el ministerio y tontos no son, tienen un arma eficaz que son las subvenciones, éstas son las mordazas y grilletes con las que actúan… como ya digo en el libro: del matrimonio entre el arte y el poder sólo puede nacer un hijo; la censura >>


El actor Francisco Algora

El Actor me habla de su libro Me llamo Jonás, vengo del vientre de la ballena y humildemente pido la palabra.


Paco Algora es considerado un “actor maldito” por su severa discrepancia con los poderes económico, político y del mundo de la farándula. Es un gran cómico y profesional del arte de la interpretación. Algora retrata en papel las vivencias de Jonás, el profeta y mito que desea andar por libre mientras su Dios dirige sus pasos hacia el camino de la entrega y el bienestar ajenos para concederle la redención.


El libro Me llamo Jonás

Me llamo Jonás se desarrolla en diferentes escenarios, una vez sale al exterior desde el cetáceo gigante y amasa el pan de la penuria farandulera y sus miserias. Paco Algora escupe, blasfema para sus adentros y no pudiendo reprimirse explota en ciento veintinueve páginas donde hace gala de su capacidad teatral, pasada al papel.


Me llamo Jonás, es un homenaje a León Felipe y una fantasía sinfónica en dos actos y un solo cuadro. El libro está dedicado a Kinito, a los cómicos y a Fernán Gómez.

Algora el inconformista

Paco Algora, el inconformista y esperanzado por el despertar de la conciencia hacia lo puro y honesto con nosotros mismos, fuera del egoísmo que caracteriza a buena parte de la sociedad:

<<El rechazo al egocentrismo, el despertar de la conciencia hacia el nosotros, gracias al cual te expandes, te haces conciencia y avanzas. Entonces ya nunca estás solo, por solo que te quedes… por mucho que te hayas enfrentado a todos y en apariencia estés más solo que nadie, porque desde ese momento empiezas a trabajar para una minoría con la esperanza de que crezca y sea inmensa>>

Algora el reivindicativo social


Paco Algora, el reinvicativo social que no se detiene ni calla por causas que según él mismo le tienen «muy atacao”:

<< Lo de las vallas, aquí en el Estrecho y lo peor es que estamos esperando que lo resuelvan los políticos y a mí, lo que sucede en Melilla, me parece absolutamente inhumano >>… << otro cantar es el FMI que sí propicia un “terror” basado en su sistema de todo por el dinero, y nosotros no hacemos sino que seguirles el juego y apoyarlos pagando unos impuestos desaforados >> .. << Está en nosotros parar todo esto, con nuestro propio corazón y voluntad de que cambie, con la ambición de algo mejor >>

Algora el actor maldito

Paco Algora, el actor maldito afirma que no le preocupa que se la catalogue de esa manera y sentencia que la compañía privada –en cuanto al teatro- no existe:

 << ahora todo lo manipula directamente el ministerio y tontos no son, tienen un arma eficaz que son las subvenciones, éstas son las mordazas y grilletes con las que actúan… como ya digo en el libro: del matrimonio entre el arte y el poder sólo puede nacer un hijo; la censura >> 

<< El peaje más caro, para mí, es la fama, el dinero y el poder porque ahí te dejas el alma. Ahora.. ¡La libertad es gratis! Es una conquista de cada día, así que mejor morir vivo que vivir muerto >>


La entrevista

Con el sosiego de una tarde en pleno Cabo de Trafalgar, en Cádiz, tomamos un té bajo el precioso cielo de los Caños de Meca y el actor se relaja. Está en el sitio donde siempre quiso, aunque no se conforma y nos anuncia que seguirá camino aun no sabiendo hacia dónde, pero siempre Actor, ya que confiesa creer en la vocación -y poseerla-, pese a que a veces los demás le miren como si tuviese una joroba, un apéndice sin el cual, afirma, no es nadie.


Algora biografía

Francisco Algora nació el 7 de diciembre de 1948 en el Observatorio Astronómico de Madrid,  donde su padre trabajaba de portero. A los trece años dejó el colegio y entró de botones en una distribuidora de películas, gracias a la vocación que le despertó “Cómicos” de J. A. Bardem.

Debuta con Los Goliardos en 1968 y tres años más tarde en el Pequeño Teatro de Magallanes.


Sobre las tablas ha trabajado a las órdenes de Facio, Layton, Plaza, Balaguer, Narros, José Luís Alonso y Lluís Pascual, entre otros. En 1971 se asoma a las pantallas de la mano de Miguel Picazo en TVE y llega al cine de la de José María Forqué.

Participó numerosos cortos y series. Ha trabajado con directores de la talla de Gutiérrez Aragón, Berlanga, Camus, Aranda, Saura, Mercero, Bardem y otros.


Paco Algora. D.E.P.