Pesca – surfcasting

En la pesca «surfcasting» el placer no sólo es la captura, también el preámbulo, la preparación de las cañas, la localización de los lugares idóneos, etc. Contando con que el tiempo acompañe, pescar en el Cabo de Trafalgar -y las playas de Caños de Meca y Zahora– es una de las mejores opciones. Las técnicas son cuestión aparte y los rincones elegidos son decisivos para que el resultado el que esperemos.

Vamos a recorrer, brevemente, algunos de esos parajes donde la pesca es una auténtica experiencia. Descubriremos auténticos paraísos por la variedad y riqueza predominante en las diferentes playas.

Las playas de Conil de la Frontera playas mixtas de extensas arenas con sargos, doradas, brecas, arañas rayas, corvina, bonito, atún, meros y borriquetes. Agua cristalina y abundancia en morenas, pulpos, y congrios. Lo ideal es buscar puestos en dirección a Chiclana.

En la Playa del Palmar Vejer Costa  se establece un horario de pesca en verano -de 21 h a 09 h-, el resto del año la playa se queda desierta, sobre todo entre semana, y las posibilidades de captura son muchas y muy variadas: Viejas, Doradas, Mojarras.

En la playa de Zahora, desde su comienzo por levante; en la Cala Isabel y hasta llegar a Mangueta, no paramos de encontrar buenos puestos. La bajamar, en la zona de la casilla de guardia civil, descubre el arrecife repleto de vida. Toda la franja de mar zahoreña nos regala una experiencia maravillosa, si aprovechamos el día hasta acabarlo pescando ante una preciosa puesta de sol. 

En las playas de los Caños de Meca -La Laja, El Pirata, Los Castillejos -sobre las rocas de la zona de mar de frente- encontramos arena. A diferencia de ésta, La Marisucia -la playa a levante del faro- y la Aceitera -frente al Faro de Trafalgar– están formadas por el predominante arrecife y su orilla de estupendas rocas para pescar con rapala o boya, a baja profundidad.

Las playas de Barbate son otro de los puntos con mayor actividad pesquera, no sólo por su puerto comercial; aquí la afición a la pesca con caña es muy popular y practicada por todas las edades.

En el camino hacia Zahara, los foráneos llevamos siglos pescando desde la zona del antiguo puerto en la desembocadura del Río Barbate y hasta Cañillos-Pajares. Se observan señalizaciones de «zona militar» pero también coches estacionados en algunos puntos y movimiento de pescadores por la orilla, en diferentes puestos. Todo indica que «se tolera» la presencia de civiles, al menos a los pescadores, por la arena. No suelen frecuentar los bañistas esta zona alejada de todo.

Manuel Morillo. Pescador barbateño

Al continuar a Zahara, antes de entrar al pueblo, en el lado de la orilla poniente del Río Cachón, hay un espacio mediano donde aparcar y compruebo que la zona posee muy buenas posibilidades para echar a fondo; solo veo arena bajo las cristalinas aguas de Zahara de los Atunes.

Sardina o calamar es perfecto para la dorada, la lubina y algún que otro hermoso sargo.

Frente al Castillo de la Chanca de Zahara -en buenas condiciones- se practica la pesca nocturna. En la playa y el espigón hay lubinas, róbalos, doradas, palometas y peces limón.

En Zahara se pueden disfrutar magníficas jornadas de pesca, gracias a sus playas mixtas con numerosos campos de algas. También se encuentran algunas zonas piedras.

En la ruta de pesca por esta zona de Cádiz, es recomendable -cuando crucemos Atlanterra- descrubrir la preciosa playa de Bolonia. Mágico lugar rodeado del Parque Natural del Estrecho, la ciudad romana de Baelo Claudia y la enorme playa con sus sistemas dunares vivos y extraordinarios fondos muy variados. Dentones, rodaballos, dorada, corvinas..