San Ambrosio, Cádiz

San Ambrosio, Cadiz

La aldea rural gaditana mantiene casi intacto el espíritu con el que fue concebida. San Ambrosio ha sabido mantenerse en su línea medioambiental, a pesar de que también ha llegado la feroz mandíbula del ladrillo y la especulación urbanística, que ha hecho crecer el volumen de la aldea con construcciones turísticas tipo casas y chalets.

Dónde está San Ambrosio

Llegar al San Ambrosio es relativamente sencillo: desde Barbate habrá que salir en dirección Caños de Meca (y viceversa), por la carretera que cruza el Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate; a mitad de camino veremos la salida San Ambrosio que indica también Palomar de la Breña.

Cómo es San Ambrosio

Con algo más de 350 habitantes, San Ambrosio tiene vida todo el año. Hay pequeñas tiendas, una venta, diversos servicios y colegio; pero principalmente, una de las características de San Ambrosio es su espíritu verde. Al tratarse de una aldea rural, situada en el interior del Parque Natural de la Breña, también encontramos dos torres almenaras estratégicamente situadas en la zona más elevada del acantilado: Torre del Tajo y Torre de Meca. Estas torres de vigilancia costera tuvieron un relevante papel en los siglos XV y XVI, cuando los vigías divisaban y alertaban de posibles invasiones -por mar- de piratas berberiscos u otros enemigos.

Torre de Meca – San Ambrosio – Parque de La Breña y Marismas de Barbate

Qué hacer en San Ambrosio

San Ambrosio posee gran atractivo y peculiaridad. Al mismo tiempo ofrece multitud de ofertas de ocio, esparcimiento y deporte, como es el senderismo en la Breña. En su término está la Ermita de San Ambrosio de época Visigoda, que es visitable.

A lo largo del Parque de la Breña y Marismas de Barbate, entorno el que se encuentra San Ambrosio; es posible disfrutar de su milla marina de extensión costera donde se producen circunstancias físicas que desarrollan comunidades vegetales típicas de marismas; Barilla, Almajos dulces y salados, o la Siempreviva. Así mismo, las paredes de los acantilados son muy propicias para la cría de muy diferentes tipos de aves: Garcillas Bueyereas -muy numerosas- Grajillas, Estorninos Negros y -la más antigua de todas- la Gaviota Argéntea.

Dónde dormir en San Ambrosio

El Palomar de la Breña es una casa de campo restaurada del siglo XVIII con paredes encaladas y vigas de madera. Está ubicado en la reserva natural andaluza de La Breña. A pocos minutos de la Ermita de san Ambrosio y la aldea rural de San Ambrosio. El establecimiento cuenta con una gran piscina y terraza con vistas al campo de los alrededores. Las habitaciones disponen de conexión gratuita a internet y TV. Consultar disponibilidad de fechas en El Palomar en la Breña

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *