Arte rupestre en Zahara de los Atunes

Arte rupestre en Zahara de los Atunes

La riqueza arqueológica de Zahara de los Atunes, donde abundan las cuevas rupestres y abrigos con pinturas rupestres, hacen de la comarca un punto de especial interés. El turismo especializado en arte rupestre disfrutará del estudio de dichos hallazgos que nos hablan de los primeros habitantes.

Los principales hallazgos fueron realizados por Lothar Bergman, un alemán afincado en nuestra comarca desde hace años y que falleció el pasado año 2009 en Tarifa.

Arqueología y cuevas prehistóricas en la provincia de Cádiz

Algunas de las cuevas prehistóricas de Cádiz se encuentran en Zahara de los Atunes. Por la cantidad de actos vandálicos que han sufrido estas cuevas, se decidió por parte de las autoridades no desvelar abierta y públicamente las diferentes localizaciones.

Cueva de Atlanterra

Se encuentra al pie de Sierra de la Plata. Abierta hacia poniente, existe una gran plataforma extraída de la roca y junto a ella casi una veintena de tumbas antropomorfas con espacio para las correspondientes ofrendas. Las pinturas que se hallan es este cueva, fueron publicadas por Uwe y Uta Topper en mitad de los años 70 «Arte Rupestre en la Provincia de Cádiz».

Las pinturas rupestres son, en verdad, extraordinarias: figuras humanas, una cruz y una gran abeja, quizás por la importancia de la miel en la Edad de Bronce.

Vista desde el interior del abrigo pintado de Atlanterra. Foto de la Consejería de Cultura y Patrimono Histórico de la Junta de Andalucía. https://guiadigital.iaph.es/bien/inmueble/5318

Cuevas

Realillo, Helechar II, Helechoso, Sumidero y Ranchiles.

Se encuentran en la falda de la Sierra de la Plata y cada una posee un atractivo que las iguala en grado de interés.

Helechoso alberga un signo en forma de H. Sumidero un signo en forma «phi» griega.

Ranchiles con sus formas enigmáticas. Realillo se encuentra cerca de la Silla del Papa.

Cueva de la Fuente Santa

Pequeña cueva rocosa con figuras humanas y de animales (bastante difusas por la existencia de óxido por doquier). Se encuentra al pie del la Sierra del Retín (termino de Barbate) y debe su nombre a la fuente próxima.

También fue descubierta por Uwe y Uta Topper en 1988 «Arte Rupestre en la Provincia de Cádiz».

Algunos datos extraídos de: «Arte Rupestre en la Provincia de Cádiz» de Uwe y Uta Topper, y » Zahara de los Atunes Paraíso Cervantino del Sur» de Jose Regueira Ramos

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *