Enebros costeros en Cádiz

Enebros costeros en las playas del Cabo de Trafalgar

La inversión de la Junta de Andalucía para la recuperación de los Enebros Costeros ascendió a un millón de euros. Este arbusto en peligro de extinción necesita de la comprensión de todos -nativos y visitantes- para recuperar la plenitud perdida.

Factores de riesgo

Los importantes factores de amenaza existentes, propiciaron su inclusión -como especie en peligro de extinción- en el Catálogo Andaluz de Especies de Flora y Fauna Silvestre Amenazada (Decreto 104/1994), y es que la invasión de construcciones, basuras y el impacto del turismo han hecho estragos en esta parte de costa (Conil de la Frontera y Roche); la más rica de toda la provincia de Cádiz. Según un estudio de la Consejería de Medio Ambiente se cifran unos 1.736 ejemplares.

Perturbación por urbanismo

Parte de dicha zona está ocupada por la urbanización residencial de Roche y según el estudio del Ayuntamiento de Conil de la Frontera, dichas construcciones son un factor de perturbación para la conservación de los enebrales.

Imagen de enebrales costeros – Foto de lifeconhabitandalucia.es

El ayuntamiento conileño

Las autoridades conileñas, en el estudio realizado, afirman que el Enebro Marítimo <puede y debe convertirse en un arbusto emblemático del litoral andaluz, por ello la impulsión del Estudio y Plan de Manejo y Fomento de los Enebrales Costeros de Rocheasí se realizan diagnósticos sobre el estado actual de la problación de enebros y se elabora un plan de actuaciones que proponga la protección, restauración y recuperación de los enebrales costeros de Conil de la Frontera>

Zonas de actuación en Conil

Entre la Torre del Puerco y la Cala del Aceite, extensión de 5.000 metros y 200 de anchura -una superficie de 100 hectáreas-, siguiendo la línea de costa; es el área comprendida para el estudio. Se limita la anchura ya que el dominio del enebro se centra a la franja costera y las primeras decenas de metros a partir de la línea de pleamar. El estudio coincide con taludes y arenales costeros así como los acantilados de rocas emergidas, llamadas » piedras ostioneras». También en los alrededores del Puerto Deportivo y Pesquero de Conil; la desembocadura del río Roche.

La fauna

Algunos carnívoros silvestres, pero principalmente el Zorro y el Tejón, son considerados agentes principales de la dispersión de semillas de enebros. Las semillas son dispersadas y, al mismo tiempo, sufren un tratamiento extraordinario cuando -tras ser ingeridas por éstos- pasan por su tubo digestivo que favorece su germinación posterior. También los conejos silvestres hacen un papel, aunque menor, importante en este sentido.

La salud de los enebrales

Hay que decir que la «salud» de los enebros existentes es buena. La influencia de enfermedades y/o parásitos es realmente baja, pero existen factores potencialmente negativos; la presencia de automóviles hasta la primerísima línea de playa, y los actos vandálicos (imposibles de entender) junto a los vertidos incontrolados de basuras a pié de los ejemplares.

El plan de las autoridades

El Plan de la Junta de Andalucia contempla todo el área de la provincia de Cádiz, y establece pautas para que la regeneración del enebro se lleve a cabo con garantías: <se cuenta con un banco de semillas exclusivas de cada uno de los lugares que se van a repoblar y -en aquellos puntos del litoral donde la afluencia de visitantes es frecuente- se limitarán los accesos de vehículos y personas en las franjas sensibles> La Junta ha contado con la colaboración del Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Sevilla.

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *