Submarinismo en Cabo Trafalgar

Bucear en las playas de Caños de Meca

En el Cabo de Trafalgar existen multitud de rincones, playas y acantilados para practicar buceo, submarinismo y pesca submarina.

Dónde practicar submarinismo

Desde Conil de la Frontera, con sus calas de poniente en Roche y su Cala del Aceite, pasando por las diferentes lajas de la Playa del Palmar, en Torrenueva, hasta llegar a Zahora, por el arrecife y alcanzando Cala Isabel, bajo el Faro de Trafalgar, en la conocida zona de La Aceitera, y bordeando el tómbolo de Trafalgar hacia la playa de la Marisucia. Luego llegando hasta Barbate, en la salida del Río Barbate, continuando a  Zahara de los Atunes, pasando por los acantilados de Atlanterra y hasta llegar a la playa de Bolonia; la riqueza es espectacular en cuanto a flora y fauna marinas.

Zonas protegidas

No podemos olvidar que en nuestra comarca, La Janda, conviven dos parques naturales, el Parque Natural del Estrecho y el Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate, que lindan con el mar y con ello los fondos son también espacio protegido.

La pesca submarina sólo está permitida -además de con la licencia correspondiente- en apnea. No obstante y aunque -desde aquí- ofrecemos datos que consideramos interesantes, siempre recomendaremos encarecidamente que antes de entrar al agua os informéis de cómo están los fondos y la situación de posibles corrientes y horarios de las mareas. También dejar siempre dicho dónde vamos a realizar las inmersiones, y nunca bucear solos.

No hay que olvidar que el mar varía constantemente y lugares -incluso que nos son familiares por inmersiones anteriores- han podido cambiar.

Equipo necesario

Traje, cámara, bolla… y a disfrutar.

Cuando hablamos del Atlántico hay que tener en cuenta la temperatura del agua. Aquí está más fría que en la costa mediterránea y las esperas «abajo» son muy distintas, por lo que los tiempos serán siempre más reducidos.

Tiempos de inmersión

Dependiendo de la duración de la inmersión y de la profundidad -si es pesca en apnea o se trata de inmersión con botellas, se debe tener muy en cuenta que en los alrededores del Faro de Trafalgar hay corrientes muy fuertes. También sucede cuando buceemos en salidas de ríos y paso de embarcaciones, que las hay en algunas zonas, sobre todo en temporada estival.

Fondos marinos

Sea cual sea nuestra búsqueda, estos fondos no nos defraudarán en absoluto, ya que junto a la abundante pesca se suma la riqueza en la flora marina y los hallazgos que iremos haciendo de «pecios» barcos hundidos y hasta resquicios de ruinas romanas, como la de Baelo Claudia, en la Playa de Bolonia.

Variedad de pesca

Absolutamente todos los rincones de este litoral nos enamorarán.

La zona del Faro de Trafalgar en Caños de Meca, es rica en pesca y muy vistosa en variedad. No olvidemos la historia que alberga este área con la terrible Batalla de Trafalgar. Es fácil imaginar lo que hay ahí abajo, frente a nuestras playas. especial cuidado merece la inmersión aquí, existen corrientes fortísimas y -de hecho- hay accidentes de bañistas y buceadores que se aventuran a entrar al agua sin tener en cuenta estos peligros.

Vientos marítimos

Por lo demás, y hablando de condiciones, el viento es otro factor determinante para que la inmersión nos produzca una experiencia positiva y gratificante. Dependiendo de cómo sople, así estará el agua. Aquí, cuando el viento sopla lo hace fuerte, levante o poniente, y si observamos su presencia hemos de constatar cerca del agua -no desde el coche- si hay «claridad» para entrar y si va a merecer la pena mojar el equipo. De lo contrario mejor será esperar a que las condiciones cambien….

Capturas

Centollos, peces luna, meros, doradas, sargos, bogavantes, brotolas..

Partimos de la premisa que somos pescadores sensatos y como tales no disparamos ni a piezas pequeñas ni a especies protegidas. Asegurémonos que la entrada y salida del agua, armados con arpones, sea cuidadosa, sobre todo si hay bañistas cerca.

Con todo ello, sólo queda desear el mayor de los disfrutes. Y -por favor-ser respetuosos con el medio

Buen baño!!!

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *