Submarinismo y buceo en playas del Cabo Trafalgar

Practicar submarinismo y bucear en playas del Cabo de Trafalgar es una acertada opción ya que existen multitud de rincones, playas y acantilados para practicar buceo, submarinismo y pesca submarina.

Dónde practicar submarinismo

Desde Conil de la Frontera, con sus calas de poniente en Roche y su Cala del Aceite, hasta las diferentes lajas de la Playa del Palmar, en Torrenueva. En Zahora hay buenos puntos para bucear por el arrecife y hasta llegar a Cala Isabel, bajo el Faro de Trafalgar.

En la zona del faro recomendamos mucha precaución cuando practiquemos submarinismo, es La Aceitera, que está bordeando el tómbolo de Trafalgar en dirección a la playa de la Marisucia.

Datos útiles emergencias Barbate

Consejos en caso emergencia

Llamar de inmediato al 112 Emergencias y comunicarles la situación del suceso, número de personas, etc.

Teléfono de Cruz Roja Barbate 956 43 24 90

Bucear cerca del Río Barbate y Zahara

Llegando hasta Barbate, en la salida del Río Barbate, continuando a  Zahara de los Atunes, pasando por los acantilados de Atlanterra y hasta la playa de Bolonia; la riqueza es espectacular en cuanto a flora y fauna marinas.

Bucear en zonas protegidas

Hay que tener en cuenta que en toda esta zona hay dos parques naturales, el Parque Natural del Estrecho y el Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate, que lindan con el mar y con ello los fondos son también espacio protegido.

La pesca submarina sólo está permitida -además de con la licencia correspondiente- en apnea. No obstante y aunque -desde aquí- ofrecemos datos que consideramos interesantes, siempre recomendaremos encarecidamente que antes de entrar al agua os informéis de cómo están los fondos y la situación de posibles corrientes y horarios de las mareas. También dejar siempre dicho dónde vamos a realizar las inmersiones, y nunca bucear solos.

No hay que olvidar que el mar varía constantemente y lugares -incluso que nos son familiares por inmersiones anteriores- han podido cambiar.

Equipo necesario para bucear

Traje, cámara, bolla… y a disfrutar.

Cuando hablamos del Atlántico hay que tener en cuenta la temperatura del agua. Aquí está más fría que en la costa mediterránea y las esperas «abajo» son muy distintas, por lo que los tiempos serán siempre más reducidos.

Tiempos de inmersión

Dependiendo de la duración de la inmersión y de la profundidad -si es pesca en apnea o se trata de inmersión con botellas, se debe tener muy en cuenta que en los alrededores del Faro de Trafalgar hay corrientes muy fuertes. También sucede cuando buceemos en salidas de ríos y paso de embarcaciones, que las hay en algunas zonas, sobre todo en temporada estival.

Fondos marinos

Sea cual sea nuestra búsqueda, estos fondos no nos defraudarán en absoluto, ya que junto a la abundante pesca se suma la riqueza en la flora marina y los hallazgos que iremos haciendo de «pecios» barcos hundidos y hasta resquicios de ruinas romanas, como la de Baelo Claudia, en la Playa de Bolonia.

Variedad de pesca

Absolutamente todos los rincones de este litoral nos enamorarán.

La zona del Faro de Trafalgar en Caños de Meca, es rica en pesca y muy vistosa en variedad. No olvidemos la historia que alberga este área con la terrible Batalla de Trafalgar. Es fácil imaginar lo que hay ahí abajo, frente a nuestras playas. especial cuidado merece la inmersión aquí, existen corrientes fortísimas y -de hecho- hay accidentes de bañistas y buceadores que se aventuran a entrar al agua sin tener en cuenta estos peligros.

Vientos marítimos

Por lo demás, y hablando de condiciones, el viento es otro factor determinante para que la inmersión nos produzca una experiencia positiva y gratificante. Dependiendo de cómo sople, así estará el agua. Aquí, cuando el viento sopla lo hace fuerte, levante o poniente, y si observamos su presencia hemos de constatar cerca del agua -no desde el coche- si hay «claridad» para entrar y si va a merecer la pena mojar el equipo. De lo contrario mejor será esperar a que las condiciones cambien….

Capturas

Centollos, peces luna, meros, doradas, sargos, bogavantes, brotolas..

Partimos de la premisa que somos pescadores sensatos y como tales no disparamos ni a piezas pequeñas ni a especies protegidas. Asegurémonos que la entrada y salida del agua, armados con arpones, sea cuidadosa, sobre todo si hay bañistas cerca.

Con todo ello, sólo queda desear el mayor de los disfrutes. Y -por favor-ser respetuosos con el medio

Buen baño!!!