Las ruinas romanas de Baelo Claudia, la ciudad mas importante en el S.II A.C.

La ciudad factoría romana en Bolonia contaba con una Muralla, Palacio de Justicia, Capitolio, Plaza Publica.. El abastecimiento de agua se realizaba por tres acueductos. Su economía se basaba en la explotación pesquera, fabricación de conservas y salazones y origen del Garum la famosa salsa que era importada al Imperio Romano.

La pesca del atún en almadrabas instaladas en la Playa de Bolonia y su posterior tratamiento de conservación, en salazón, constituyó una industria floreciente en toda la costa gaditana y fue causa fundamental para el nacimiento de la propia ciudad de Baelo.

El pescado entraba en la factoría donde se limpiaba y se cortaba en pedazos. Después era depositado y salado en grandes piletas. Con los intestinos, las cabezas, etc, se elaboraba el Garum, la salsa reputadísima en todo el mundo antiguo, que se solía mezclar con vino, aceite y miel. Además de cómo condimento, se usaba también con fines curativos.

El Foro

Denominado el Foro, se alzan los templos dedicados Júpiter, Juno y Minerva. La triada que conforma el gran centro sacro de Baelo. Tenían fachada con cuatro columnas y en los laterales una columna ángula de la fachada y pilastras adosadas a la cella; espacio rectangular reservado a la divinidad. Delante de los templos se localizaba un altar común. Aunque se ha perdido toda la estructura superior al pódium, se ha podido determinar que las columnas tendrían unos seis metros y medio de altura y estaban compuestas. De base ática, fuste acanalado y capiteles corintios. El orden completo alcanzaría los ocho metros.

Los habitantes de Baelo Claudia

El conocimiento que tenemos de la arquitectura privada de Baelo es bastante escaso, pero sin duda todas las casas con fachadas a las calles principales tenían tiendas –tabernae– en su planta baja. Del resto de las estructuras poco se puede aventurar, especialmente de las viviendas modestas de la zona alta.

En Baelo Claudia vivían alrededor de 2000 personas

En la parte baja de la ciudad existen dos viviendas señoriales de la época altoimperial, de unos 500 metros cuadrados cada una y organizadas en torno a un patio o peristilo alrededor del cual se disponían las habitaciones, con paredes estucadas y con una rica decoración de temas vegetales y geométricos. Estas casas estaban dotadas de piso alto.

El Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia es una de las mejores muestras del urbanismo romano que se conocen.

El Teatro

El teatro de Baelo es de pequeñas dimensiones, 67 metros de longitud en fachada, de acuerdo a los habitantes que tenía la ciudad. El muro exterior presenta siete entradas abovedadas que dan acceso a los distintos niveles del graderío, la cavea. La orchestra, de 10 metros de radio, era accesible desde las puertas laterales. El pulpitum estaba revestido de mármol, estucos pintados y esculturas. Dos silenos de mármol recostados arrojaban agua, a modo de fuentes, sobre dos piletas adosadas. Cerraba la planta el muro de la escena, la scanea, con tres puertas que facilitaban el movimiento de los actores.

Las Termas de Baelo Claudia

En el mundo romano, las termas cumplían una función de higiene y también servían de espacio para el encuentro social; un lugar donde hacer gimnasia, tomar baños y conversar. Las termas principales de Baelo Claudia están aún por descubrir, pero cerca de la puerta de Gades se ha localizado un pequeño recinto termal de los varios que existían en la ciudad.

La ciudad nació a finales del siglo II a. C., siendo la heredera de un asentamiento bástulo-púnicomás antiguo (Bailo, Baelokun), y su existencia está muy relacionada con el comercio con el norte de África (era el principal puerto marítimo que enlazaba con la ciudad de Tánger en Marruecos )

El Tepidarium

Los usuarios, tras untarse con aceite, pasaban al tepidarium –o sala tibia- y luego al caldarium, donde tomarían un baño seco de aire caliente. Luego realizaban el recorrido inverso antes de pasar al baño frío en la piscina frigidarium.

El Horno

El aire caliente procedía del horno y circulaba por debajo del suelo, que estaba elevado con arquillos o hipocaustum. En las paredes existían una cámara de aire, entre el muro y el tabique, por la cual también circulaba el aire caldeando todas las salas; excepto el frigidarium.

El Maremoto que la destruyó

La Ensenada de Bolonia como escenario. El punto mas álgido y de mayor esplendor de la vida de Baelo Claudia sucedio entre los siglos I A.C y II D.C. Su decadencia la propiciaron la invasion de piratas germánicos y ordas mauritánicas. Un maremoto acabo por destruirla.

Información general

Baelo Claudia en la Ensenada de Bolonía

Horario

Del 1 de enero al 31 de marzo y del 16 de septiembre al 31 de diciembre:

Martes a sábado, de 9:00 a 18:00 h.

Domingo y festivos, de 9:00 a 15:00 h.

Lunes, cerrado.

Del 1 de abril al 30 de junio: 

Martes a sábado, de 9:00 a 21:00 h.

Domingo y festivos, de 9:00 a 15:00 h.

Lunes, cerrado.

Del 1 de julio al 15 de septiembre:

Martes a sábado (festivos incluidos), de 9:00 a 15:00 h y de 18:00 a 21:00 h

Domingo y festivos, de 9:00 a 15:00 h.

Lunes, cerrado.

El acceso se permite hasta 30 minutos antes del cierre del Conjunto.

Festivo local (abierto de 9:00 a 15:00 h.): 23 de febrero y 8 de septiembre.

Festivos cerrados: 1 y 6 de enero (Año Nuevo y Reyes Magos), 1 de mayo (Fiesta del Trabajo) y 24, 25 y 31 de diciembre (Navidades y Fin de Año).

Precios

Ciudadanos de la UE acreditados: Gratuito.

Otros Países: 1,50 €

Información de contacto

Teléfono: 956106797 / 956106793

E-mail: baeloclaudia.ccul@juntadeanda…

Web: www.museosdeandalucia.es/web/…