Surf en las playas de Cádiz
Encontrar olas perfectas y surfearlas es el sueño de todo surfista. Entendemos como tal a toda persona que cabalgue sobre las olas, deslizándose o propulsado por una vela.
La situación geográfica andaluza, por una parte mediterránea y la predominante atlántica, hace que Cádiz sea privilegiada en cuanto a la cantidad de playas donde practicar surf. En tal caso os recomendamos algunos «spots» o «rompientes» donde -en determinadas épocas del año- hay calidad, tamaño y orden de olas suficiente para catalogarlos como de «máxima calidad».
Pese a que en la temporada estival lo primero que nota el visitante es la temperatura del agua, más baja que en otras zonas de la costa española, aún en pleno invierno el baño no será incómodo si usamos -como mínimo- un neopreno de 4mm.
Debido a la situación de la costa de Trafalgar -y el predominio del viento-podemos anunciar que aquí es posible disfrutar de muchos días de oleaje con sesiones de surf increíbles. Es verdad que las playas ideales para la práctica de windsurf son las de Tarifa: la Playa del Porro, Playa de Valdevaqueros, playas de Punta Paloma, Playa de Dos Mares., etc. Pero no es menos verdad que en otros puntos de la costa se producen perfectas condiciones para esa doctrina.
Cabo Roche:
Una playa extremadamente larga que llega hasta Chiclana. Suele ser donde entra más mar, con lo que es imaginable que casi siempre hay olas -aunque a veces está desordenado-. Predomina una orillera muy fuerte, super alegre; además el fondo es arena. Está a menos de dos kilómetros de la urbanización Roche, junto a las Calas de Roche.
Conil de la frontera y Río Salado
Conil es un lugar idoneo con parajes perfectos para iniciarse en la novedosa implantación del kitesurf. Observamos algunos días la presencia de «kitesurfistas» yendo y viniendo por ese canal que desemboca al mar. Otra opción -además de diferentes picos formados- es la Cala del Aceite con algunos picos realmente interesantes y casi salvajes. Se sabe que en nuestro litoral hay olas que aún no han sido «surfeadas».
El Palmar – Vejer Costa
La Playa del Palmar es uno de los rompientes de mayor fama. El Palmar de Vejer Costa es ideal para bodyboard muy famosa por la calidad de sus olas: rápidas, huecas, orilleras, potentes… Esta playa tiene diferentes Surf Camps para disfrutar de una estancia auténtica. Un capricho para todo surfista. El mejor viento (del Este) hace que si contamos con buena medida -desde 1 metro-, se formen estupendos tubos. Nos atreveríamos a afirmar que es el mejor «spot» de Cádiz. Derechas e izquierdas, varios picos bien repartidos y un entorno genial.
Los Caños de Meca y Zahora
Las playas de Los Caños de Meca y Zahora poseen una enorme y plana roca, con lo que el pico es muy estable. Las izquierdas son muy apetecibles y -ocasionalmente- según las corrientes y los vientos también algunas derechas. Las mejores condiciones son en bajamar. Ya que es un spot de arrecife recomendamos uso de casco cuando esté grande. Las rompientes de Caños y Zahora destacan; mientras que en otros lugares -como El Palmar- está pequeño. La Playa de Los Castillejos, a los pies del Parque Natural de la Breña, ofrece magníficas sesiones con buenas olas orilleras muy potentes.
La Yerbabuena en Barbate
No cabe ninguna duda de que ésta es la mejor «derecha» de Andalucía. La playa barbateña de la Yerbabuena rompe perfecta con mar de fondo -originado por las depresiones de Azores y San Vicente- y lo hace sobre roca. Su máximo tamaño lo consigue con viento Norte y la mejor época es en otoño e invierno -las fechas van desde septiembre hasta marzo- que es la temporada oficial de olas en las playas de Cádiz. El único problema de esta «super derecha» es -como dicen muchos surfers- los robos que se producen en los coches que quedan fuera de nuestro control, cuestión que está condicionando a muchos a la hora de disfrutar de este fantástico spot.
Normalmente hacemos guardias para cuidar los coches y las pertenencias. A veces aparcamos en el Puerto de Barbate y caminamos por la playa hasta llegar a la paralela del rompiente, así -además- vamos calentando músculos para entrar al agua.
Oscar, Surfer del Puerto de Santa María y asíduo a la Yerbabuena
Desde aquí y hasta llegar a Tarifa, existen distintos «spots secretos» del dominio de unos pocos que habitualmente buscan nuevos picos para la práctica. Desvelamos uno: Barbate, en dirección a Zahara y a la salida del Río Barbate; se forma una izquierda muy larga, y funciona bien con diferentes mareas. Mucho ojo con los fondos ya que son peligrosos puesto que hay mucho aparejo de pesca enganchado que pueden provocar algún accidente.
Si continuamos por la costa, llegaremos a Bolonia: Es un spot de unos 4 kilómetros y con picos interesantes. El paisaje es precioso, rodeado de las dunas y el Parque Natural del Estrecho, las ruinas de Baelo Claudia, que es una ciudad factoría romana. El localismo es casi inexistente ya que hay mucho espacio y olas de sobra.
¡Buen baño!