Barbate… Atún y chocolate

La película de Pablo Carbonell se desarrolla en diferentes escenarios de Barbate, Zahara de los Atunes, las barbateñas playas del Carmen, Cañillos-Pajares y la Sierra del Retín.

Tres pescadores barbateños, una comunión, una boda, la crisis pesquera, la almadraba y la movilización de medio pueblo por ayudar en una causa con fondo sentimental.

Nadando con Chocos, El Perra y El Cherif

Manuel (Pablo Carbonell) es Nadando con Chocos, un buen hombre que un día se encuentra en la tesitura de la comunión de su hijo. Él y María (Maria Barranco) no están casados, así que tendrán que regularizar su situación ante la iglesia para que el niño comulgue. Pero hay que preparar el convite, y no hay un duro. Manuel planea «agenciarse» un atún. El Perra (Pedro Reyes) es su amigo, juntos se llegarán una noche a la almadraba; los japoneses se quedarán si uno de sus atunes. El pueblo se solidariza con el propósito, hasta los guardia civiles «se mojan».

Pablo Carbonell EL DIRECTOR

Estoy contento con el filme, es profundo a la par que divertido, tierno y borrico, como yo. Así que si no le gusta a alguien o a la crítica, por favor, quéjense a mis padres, o a Dios, si son creyentes. Yo no tengo la culpa de que me hayan hecho así.

Pablo Carbonell

«Barbate… Atún y Chocolate…», na nino nino nino.., estoy oyendo esta canción de Nono Garcia en el coche de Wyoming y me auto ausculto para ver qué me provoca; estaría bien mezclarla con unas imágenes en blanco y negro de la «levantá» de los atunes en la almadraba. Aún faltan algunos meses para que nos den la patada a ambos en Tele 5 pero, por si eso, ya estoy buscando material para una película «rodable» en Barbate y Zahara de los Atunes, donde me escondo cuando necesito tumbarme al sol.

Observo mujeres jugando al bingo en la calle, oigo historias de pescadores, historias tristes de desguaces de barcos, de incautación de botes de pesca, de la necesidad de algunos de abandonar su tierra, de pateras cuajadas de inmigrantes, de cadáveres entre rocas, de narcotráfico.., Pero yo no quiero una película triste porque la gente aquí no lo es.

El rodaje

 Recuerdo especialmente duras las secuencias en alta mar. Una noche casi se me ahoga un tipo, Pijama, otro de los nativos con frase que me aseguraba que recogía percebes de las rocas «a bocaos» y sin traje de neopreno en pleno invierno. Lo sacamos del agua tan pálido que parecía un tubo fluorescente. Las escenas submarinas se rodaron en una piscina, pero si el carrete que llevas atado a la cintura pesa siete kilos, prepárate a filtrar agua con el pulmón. 

En esta película hay muchos nativos con frase, un riesgo que me encantó correr y volvería a asumir. No cabe duda de que estos personajes le dan a la película una mano de pintura con la brocha de la realidad.

El reparto

PABLO CARBONELL – MARIA BARRANCO – PEDRO REYES ANTONIO DECHENT – ANDRES RIVERA -ROSARIO PARDO ESTHER ARROYO – BEGOÑA LABRADA – CESÁREO ESTÉBANEZ – Mª ALFONSA ROSSO PACO VEGAR.

Escrita y Dirigida por PABLO CARBONELL. Producida por ANTONIO P. PEREZ Productores Asociados – MIGUEL PERELLÓ Y NACHO SANTAMARIA. Musica Original de NONO GARCIA (original score) . Dirección Artística JAVIER LOPEZ

Producida por ANTONIO P. PEREZ Productores Asociados – MIGUEL PERELLÓ Y NACHO SANTAMARIA- Musica Original de NONO GARCIA (original score) – Dirección Artística JAVIER LOPEZ

MESTRANZA FILMS Y WARNER S

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *