Con sus 50 kilómetros cuadrados está considerada la mayor de la Península Ibérica. La Asociación Amigos de la Laguna de la Janda, promueve la regeneración y apuesta por la vuelta a sus orígenes.

Los riós Barbatem Almodovar y Celemín

Los ríos Barbate, Almodovar, Celemín y otros de menos importancia, vertían sus aguas en el complejo lagunar -que se situaba sobre una depresión de origen tectónico. Además cuando el año era especialmente lluvioso, la laguna se encharcaba formando el humedal más grande de España; cincuenta mil metros cuadrados de extensión y muy poca profundidad. También la época seca disgregaba en numerosas lagunas formando la de mayor extensión La Janda de 4000 Has.

Lagunas asociadas

Alrededor de la Laguna de La Janda se asociaban otras conocidas como: Rehuelga, Espartinas, Cabrahigos, Alcalá, Jandilla, El Torero, Tapatanilla y la Haba.

Marismas mareales de Barbate

La proximidad de las marismas mareales de Barbate, el agua dulce y la densa vegetación de estos humedales; propiciaban -en conjunto- una zona húmeda con muy numerosos atractivos y diversidad de ambientes, que hacían crecer el interés ecológico, también, por su situación geográfica, al sur de la provincia de Cádiz y muy próximo al continente africano -convirtiéndola, así en lugar obligado de descanso para las miles de aves que anualmente pasan por el Estrecho de Gibraltar, en su vuelo migratorio. Al igual que en los dos parques naturales de nuestra comarca: Parque del Estrecho, y el Parque de la Breña y Marismas de Barbate.

La historia de la laguna

La historia guarda cantidad de reseñas y testimonios de la importancia que -para las aves- tenía este humedal; pinturas rupestres paleolíticas de grullas, flamencos, avutardas, ánsares, cisnes... Igualmente por las cuevas naturales de las sierras que rodean La Janda. También numerosos escritores, en los siglos XIX y XX, y viajeros como Ponz o Agustín de Orozco pasaron a papel el interés ornitológico de estas lagunas.

La asociación Amigos de la Laguna de La Janda

La ong promueve la regeneración de la laguna y la protección oficial de este espacio natural. Birdlife International ha incluido a La Janda en su lista de áreas importantes para las aves. Cada vez son más las apuestas por la mejora, mantenimiento y adecuación de la laguna. Para ello Amigos de la Laguna de La Janda continúan solicitando la rehabilitación de ésta y la conservación de sus características ambientales primitivas; regeneración hídrica y restablecimiento de la vegetación. La asociación cuenta con el apoyo de más de 350 socios y está apoyada por impotantes organizaciones medioambientales: SEO/Birdlife, AdenaWWF, Ecologistas en Acción