Viajamos a Chef Chaouen, Marruecos

A poco más de 100 kilómetros de Tánger se encuentra una de las ciudades rifeñas más hermosas del hermano Marruecos; Chefchaouen. La localidad fue fundada por Moulay Ali Ben Rachid en 1741 y significa en berebere «los cuernos», aludiendo directamente a los dos montes que la envuelven.

Hermanamiento con Vejer

Chaouen está hermanada con Vejer de la Frontera localidad gaditana que estuvo bajo el dominio musulmán durante cinco siglos. Xaouen está formada por dos partes; una moderna y -como todas las ciudades marroquíes- la medina, que es el corazón donde transita la vida local y turística.

Casas azules típicas

Las casas blancas con azules preciosos, ventanas decoradas turquesa y enrejados casi imposibles de imaginar; Chaouen es como un cuento en el que adentrarse es tan fácil como salir a la calle y dejarse «liar» por los pícaros que nos abordarán en nuestro camino.

Orografía de Chaouen

Debido a su orografía, Chef Chaouen ofrece al visitante más osado recodos, rincones y callejuelas donde «perderse» en un ambiente denso de aromas a especias, almizcle y cuero. Así mismo, y debido a que estamos en la considerara «ciudad santa» podemos visitar algunas de las más de veinte mezquitas y santuarios; por ejemplo el dedicado al fundador de la ciudad.

Paseando por Xaouen

La Plaza Uta-El Hamman, se encuentra rodeada de cafés y bares donde comer algunos de sus más famosos platos, por ejemplo el Cous-Cous (recomendamos el de verdura) y tras la comida un merecido té verde para endulzar la sobremesa (olvidémonos del alcohol ya que además de estar prohibido el consumo para los musulmanes, es muy caro y difícil de conseguir). En esta plaza os recomendamos no os perdáis la gran mezquita Yama el Kebir con un minarete de forma octogonal y estilo andalusí. También el museo etnológico donde podremos ver una importante colección de arte popular, instrumentos musicales y armas legendarias.

Frente a dicha plaza la antigua Kasbah de torres rojas originarias de la ciudad. La ciudad, que permaneció cerrada y protegida por sus dos montañas contra las invasiones extrajeras tuvo más prósperas etapas con la llegada de refugiados musulmanes desde España; en la actualidad es un hervidero de turistas (sobre todo en la zona alta) ávidos de sensaciones y experiencias en un lugar hospitalario y lleno de historia.

Cómo llegar a Chaouen

Por barco, desde Tarifa a Tánger con FRS. (35 min. de viaje)

Por carretera -una vez allí-, desde Tánger seguir la carretera que va a Tetuán y muy atentos para seguir a Xaouen.

En taxi, acordar primero el precio y si os resulta caro regatear con el taxista (los marroquíes son especialistas en regateo)

Dónde dormir

Hotel Casa Miguel

Dar Zambra
Hotel Atlas Asmaa
Hotel Al Kasbah

Hotel Casa Khaldi

Recomendaciones

La tranquilidad del entorno en Chaouen y el transcurrir del camino desde Tánger y/o Tetuán es muchas veces truncada por una infernal manera de conducir. Casi nada se respeta en cuanto a señales de tráfico o preferencias de paso; excepto cuando la policía hace acto de presencia. Si observamos señales que limitan la velocidad os recomendamos respetarlas, y durante los trayectos adaptar la velocidad al estado de la carretera y la visibilidad de la via. Aunque vayamos por nuestro carril y pensemos que nos proteje una línea continua no hay que fiarse ya que los coches adelantan sin contemplaciones.

Qué necesitas para ir a Chaouen

PARA ENTRAR: Pasaporte

IDIOMA: Árabe, Francés

CLIMA: Caluroso. En invierno la temperatura ronda los 20ºc.

DIFERENCIA HORARIA: En invierno, 1 hora -. En verano, 2 – (que España)

ELECTRICIDAD: 220 V

SANIDAD: No es necesario vacunarse, aunque es recomendable las de la Hepatitis A y B ..y el Tifus.