Un viaje desde el faro más al sur de España, hasta el faro más al norte de la península ibérica.

Estaca de Bares es conocida – en los ámbitos más aventureros- como la Reina del Norte. Un majestuoso cabo que alberga los más pintorescos paisajes marítimos españoles.

Estaca de Bares se encuentra en el municipio de Mañón, en la provincia de La Coruña, Galicia.

Se trata del punto más septentrional de España, y marca la separación del mar Cantábrico y el océano Atlántico.

Estaca de Bares es un paraje español, el más al norte de la península y perteneciente a la localidad gallega de Mañón. Enclavado entre la rías de Ortigueira y del Barqueiro, en la desembocadura del río Sor, alberga en su extremo norte el famoso Faro de Estaca de Bares.

Toda la costa de Estaca de Bares posee un atractivo que le hace resaltar por encima de otros tramos de costa, tanto del Cantábrico como del Atlántico gallego.

Las hermosas y casi virginales playas, como la Playa de Bares, nos enseñan que su verdadero potencial natural es el principal defensor que evita que la especulación urbanística se apropie de la zona.

La Reina del Norte, como suele conocerse Estaca de Bares en los ámbitos más aventureros, es un majestuoso cabo que alberga algunos de los más pintorescos paisajes marítimos españoles.

La aldea de Mañón es el núcleo urbano más próximo y como tal, posee algunos servicios como restaurantes y alojamientos.

Los acantilados de Loiba se encuentran en Galicia, confluyendo entre la Sierra de la Faladoira y el Atlántico, la Ría de Ortigueira, el puerto de Espasante y el Cabo de Estaca de Bares.

La costa está tan batida por el mar que puedes observar cómo sólo la naturaleza es capaz de tallar sencilla, pero magistralmente, la piedra a su antojo. Están las “furnas” que son cuevas existentes del acantilado de Loiba. La más conocida de estas furnas en la Penafurada.

Sólo las costas bretonas pueden compararse a este tramo de costa español tan extraordinariamente recortado, que va desde Estaca de Bares y el próximo Cabo Ortegal, hasta la frontera con el país vecino; Portugal.

Se trata de los acantilados más altos del sur de Europa.

Estaca de Bares está 400 kilómetros más al norte que Nueva York.

Estas aguas no llegan a congelarse ya que por ellas pasa la corriente del Golfo, cálidas aguas que evitan la transformación acuosa de Estaca de Bares.

Cómo llegar a Estaca de Bares

Desde Cádiz: Toma Av. Astilleros y Av. las Cortes de Cádiz hacia CA-35. Sigue por AP-4, A-66 y A-6 hacia Galicia. Toma la salida 33 desde AG-64. Toma AC-101, CG-1.3 y AC-862 hasta tu destino en Mañón.