El Faro de Trafalgar, en Cádiz

El Faro de Trafalgar está en Cádiz, sobre el Tómbolo de Trafalgar

El Faro de Trafalgar se encuentra en la provincia de Cádiz. Situado sobre el Tómbolo de Trafalgar y con la maravillosa panorámica del Cabo de Trafalgar. Los Caños de Meca y Zahora están a uno y otro lado del Faro de Trafalgar que se levanta prominentemente ante las feroces aguas del Atlántico gaditano.

El actual Faro de Trafalgar data de 1860 , posee una altura de 34 metros y se levanta hasta 51 metros sobre el mar. Fue declarado Monumento Natural en 2001, que salvaguarda enclaves y lugares que resaltan por sus valores singulares, paisajísticos y culturales, el Faro de Trafalgar es en la actualidad uno de los lugares más visitados de la comarca de La Janda y supone una superficie de casi 30 ha.

Dónde está el Faro de Trafalgar

Se encuentra situado en un pequeño islote de arenisca situado entre las ensenadas de Conil de la Frontera y Barbate junto a  Los Caños de Meca y Zahora. Junto a él una antigua laguna hoy colmada de sedimentos que incluso sirve para la iniciación de algunos deportes de agua y deslizamiento muy de moda en toda nuestra zona costera.

El Faro de Trafalgar ha sido propuesto Lugar de Interés Comunitario y si lo consigue entraría en la Red Natura 2000 regulada por la Directiva Habitats.

Qué es la Punta de Trafalgar

Este espacio, denominado Punta Trafalgar o Tómbolo de Trafalgar , alberga una gran diversidad de comunidades y especies vegetales y en total abarca un área de casi 184 ha.

Su estratégica situación ha contribuido durante la historia, a una intensa actividad humana. En Trafalgar podemos observar en los vestigios romanos e hispano-musulmanes.

Playas del Faro de Trafalgar

Las playas del Cabo de Trafalgar son para todos los gustos y aficiones.

El Faro de Trafalgar es una de las zonas más bonitas de Cádiz. Las playas de Los Caños de Meca, y playas de Zahora se encuentran rodeándolo y son algunas de las playas más de moda de Andalucía. Recorremos las playas y calas de Caños de Meca dibujando un escenario natural en el que conectaremos con la auténtica esencia gaditana.

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo