Faro de Trafalgar

El Tómbolo de Trafalgar

El Tómbolo de Trafalgar se encuentra en el cabo del mismo nombre, Trafalgar. Las localidades de Caños de Meca y Zahora abrigan al precioso Faro de Trafalgar que se levanta prominentemente ante las feroces aguas del Atlántico gaditano.

El actual Faro de Trafalgar data de 1860 , posee una altura de 34 metros y se levanta hasta 51 metros sobre el mar. Fue declarado Monumento Natural en 2001, que salvaguarda enclaves y lugares que resaltan por sus valores singulares, paisajísticos y culturales, el faro es en la actualidad uno de los lugares más visitados de la comarca de La Janda y supone una superficie de casi 30 ha.

Dónde está

Se encuentra situado en un pequeño islote de arenisca situado entre las ensenadas de Conil de la Frontera y Barbate junto a  Los Caños de Meca y Zahora. Junto a él una antigua laguna hoy colmada de sedimentos que incluso sirve para la iniciación de algunos deportes de agua y deslizamiento muy de moda en toda nuestra zona costera.

El Faro de Trafalgar ha sido propuesto Lugar de Interés Comunitario y si lo consigue entraría en la Red Natura 2000 regulada por la Directiva Habitats.

Punta de Trafalgar

Este espacio, denominado Punta Trafalgar o Tómbolo de Trafalgar , alberga una gran diversidad de comunidades y especies vegetales y en total abarca un área de casi 184 ha.

Su estratégica situación ha contribuido durante la historia, a una intensa actividad humana. En Trafalgar podemos observar en los vestigios romanos e hispano-musulmanes.

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo