Dónde dormir Playas y calas Pueblos gaditanos Gastronomía Deportes y turismo activo Ecología y recursos naturales Mapa de la zona

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

Senderismo en La Breña

Rutas en el Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate

 

 

 

 

SENDERO DEL ACANTILADO: Este sendero de 6,2 kms se recorre en aproximadamente 4,5 horas y su grado de dificultad es medio. Une la Playa de la Yerbabuena (Barbate) y Los Caños de Meca. Va bordeando el Tajo de Barbate un espectacular acantilado. Se puede comenzar indistintamente, desde Barbate hacia los Caños de Meca, o viceversa. También es posible combinarlo con el Sendero de la Torre de Meca. Como puntos a destacar, el encuentro con la Playa de la Yerbabuena (Barbate) donde podemos darnos un baño y disfrutar del imponente paisaje del acantilado que queda a la derecha. Hay que decir que ésta es una de las Olas más importantes de Andalucia. En esta playa podemos encontrar el Barrón, y la Azucena de Mar. Plantas habituales en el litoral gaditano. Tambien -en el recorrido- observaremos la variedad en el bosque. Un capricho!


SENDERO TORRE DEL TAJO: Bastan 2 horas para recorrer sus 1.600 metros de longitud, y baja dificultad. Se inicia en la zona de aparcamientos (km 3.5) de la Ctra. Caños de Meca a Barbate, y es uno de los recorridos más cómodos de todo el parque. No por ello es menos vistoso ya que no ofrece el descubrimiento de la Torre del Tajo y los Acantilados de Barbate. Prácticamente no sirve el mismo plano, en su parte inferior izqda. observamos el recorrido y la línea de la carretera. Visualmente es muy hermoso; Pinos Piñoneros, Acebuches, Sabinas, Mirtos... y Enebros (en peligro de extinción por una normativa autonómica) La Torre del Tajo es también conocida como de la Tembladera, y en algunos momentos del recorrido queda oculta por el dosel que forman las copas de los pinos. Es la segunda más alta de la provincia de Cadiz (supera los 13 metros). Fue restaurada en 1992.


SENDERO TORRE DE MECA: Con dificultad baja, sus 3,4 kms se pueden recorrer en unas 2 horas. Inciamos el recorrido en el Área Recreativa de Jarillo (en el margen izquierdo de acceso al poblado de San Ambrosio. El sendero está totalmente señalizado y al llegar a la mitad del recorrido encontraremos otro área de recreo Majares del Sol, un lugar idóneo para descansar un poco y refrescarnos. A partir de ahí, tomamos el antiguo camino a Los Caños de Meca. La ruta se pude hacer desde Caños de Meca, siendo así el Sendero Caños- Torre de Meca. 

 

 

Uno de los descubrimientos a destacar -dentro de este sendero-, es el Arboreum de Eucaliptus (plantado entre 1963 y 1965). En aquel entonces la Administraciñon Forestal lo utilizaba como zona de experimentación y aclimatación para nuevas especies en los proyectos de repoblación.  La torre almenara -que da nombre al sendero- lleva construida más de 400 años, y se dispuso por las numerosísimas invasiones y saqueos de nuestras tierras por los piratas y flotas enemigas. Aunque su labor era de vigilancia, llegaron a ser armadas con artillería. La Torre de Meca se levanta hasta los 15 metros y su diámetro llega a los seis. El acceso al interior se hacía por un "patín" que se retiraba cuando existía peligro, dejando así -a salvo- al torrero.

SENDERO MARISMAS DE BARBATE:  Aquí tenemos uno de los recorridos más largos, 9 kms, aunque su dificultad sea media necesitaremos al menos4 horas para realizarlo. Inicaremos nuestra marcha desde la zona de huertas conocida como Virgen de la Oliva (en la ctra. que une Barbate con La Barca de Vejer) y bordearemos la margen derecha de las marismas asociadas a la desembocadura del Rio Barbate. Ocupando un lugar privilegiado en las rutas migratorias del Atlantico Oriental, este área de descanso para las aves de paso, sustituye -incluso- a la Laguna de La Janda y es considerada como un humedal de extraordinaria riqueza. Encontramos moluscos -enterrados en el fango- como: Coquinas, Berberechos, Almejas Finas. Así mismo peces que entran en las aguas libres de la marisma: lenguados, anguilas, lisas, róbalos y doradas, que salen de este refugio en edad adulta. Mayoritariamente el sendero transcurre por un antiguo muro de defensa contra las avenidas. La inclusión de estas marismas dentro del Parque Natural en 1994, hace que la mano humana no cometa aberraciones como las que hasta entonces tuvieron lugar y que modificaron sobremanera la dinámica natural de este importante humedal.

 


Oficina del Parque Natural: 
Coghen 3
11100 San Fernando
Tel: +34 956 590 971 
Fax: + 34 956 880 259
Email: pn.bahiacadiz@cma.junta-andalucia.es

AGRADECIMIENTOS: Consejería de Medio Ambiente Junta de Andalucía

www.juntadeandalucia.es/medioambiente

 

   

Accesos directos

 

 

     
 
   
Booking.com Booking.com

 

 

 

Booking.com

   
 

 

 

 

 

PLACER DE TRAFALGAR ©

Todos los Derechos Reservados

Guía online del Cabo de Trafalgar - Cádiz


© www.placerdetrafalgar.com

CONTACTO -- USO DE COOKIES - - BOOKING.COM