Dónde dormir Playas y calas Pueblos gaditanos Gastronomía Deportes y turismo activo Ecología y recursos naturales Mapa de la zona

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

Paco Algora

Paco Algora

Del matrimonio entre el arte y el poder, sólo puede nacer un hijo: la censura.

 

 

 

 

El Actor nos presentó su libro Me llamo Jonás, vengo del vientre de la ballena y humildemente pido la palabra.

Considerado como “actor maldito” por su severa discrepancia con los poderes: económico, político y del mundo de la farándula, Paco Algora –cómico y profesional del arte de la interpretación- retrata en papel las vivencias de Jonás, el profeta y mito que desea andar por libre mientras su Dios dirige sus pasos hacia el camino de la entrega y el bienestar ajenos para concederle la redención.


Me llamo Jonás se desarrolla en diferentes escenarios, una vez sale al exterior desde el cetáceo gigante y amasa el pan de la penuria farandulera y sus miserias, Algora escupe, blasfema para sus adentros y no pudiendo reprimirse explota en ciento veintinueve páginas donde hace gala de su capacidad teatral, pasada al papel. Me llamo Jonás, es un homenaje a León Felipe y una fantasía sinfónica en dos actos y un solo cuadro. El libro está dedicado a Kinito, a los cómicos y a Fernán Gómez.

Paco Algora, el inconformista y esperanzado por el despertar de la conciencia hacia lo puro y honesto con nosotros mismos, fuera del egoísmo que caracteriza a buena parte de la sociedad, <<el rechazo al egocentrismo, el despertar de la conciencia hacia el nosotros, gracias al cual te expandes, te haces conciencia y avanzas. Entonces ya nunca estás sólo, por solo que te quedes… por mucho que te hayas enfrentado a todos y en apariencia estés más sólo que nadie, porque desde ese momento empiezas a trabajar para una minoría con la esperanza de que crezca y sea inmensa>>


Paco Algora, el reinvicativo social que no se detiene ni calla por causas que según el mismo “le tienen muy atacao” << lo de las vallas, aquí en el estrecho y lo peor es que estamos esperando que lo resuelvan los políticos y a mí, lo que sucede en Melilla, me parece absolutamente inhumano >>… << otro cantar es el FMI que sí propicia un “terror” basado en su sistema de todo por el dinero, y nosotros no hacemos sino que seguirles el juego y apoyarlos pagando unos impuestos desaforados >> .. << Está en nosotros parar todo esto, con nuestro propio corazón y voluntad de que cambie, con la ambición de algo mejor >>

 

 

 

Paco Algora, el actor maldito afirma que no le preocupa que se la catalogue de esa manera y sentencia que la compañía privada –en cuanto al teatro- no existe << ahora todo lo manipula directamente el ministerio y tontos no son, tienen un arma eficaz que son las subvenciones, éstas son las mordazas y grilletes con las que actúan… como ya digo en el libro: del matrimonio entre el arte y el poder sólo puede nacer un hijo; la censura >> y continúa << el peaje más caro, para mí, es la fama, el dinero y el poder porque ahí te dejas el alma. Ahora.. La libertad es gratis. Es una conquista de cada día, así que mejor morir vivo que vivir muerto >>

Con el sosiego de una tarde en pleno Cabo Trafalgar, Cádiz, mientras tomamos un té bajo el precioso cielo de los Caños de Meca el actor se relaja. Está en el sitio donde siempre quiso, aunque no se conforma y nos anuncia que posiblemente siga camino aun no sabiendo hacia dónde, pero siempre actor ya que confiesa creer en la vocación y poseerla, aunque a veces los demás le miren como si tuviese una joroba, un apéndice sin el cual, afirma, no es es nadie.



Francisco Algora nació el 7 de diciembre de 1948 en el Observatorio Astronómico de Madrid,  donde su padre trabajaba de portero. A los trece años deja el colegio y entra de botones en una distribuidora de películas, gracias a la vocación que le despertó “Cómicos” de J. A. Bardem. Debuta con Los Goliardos en 1968 y tres años más tarde en el Pequeño Teatro de Magallanes.
Sobre las tablas ha trabajado a las órdenes de Facio, Layton, Plaza, Balaguer, Narros, José Luís Alonso y Lluís Pascual, entre otros. En 1971 se asoma a las pantallas de la mano de Miguel Picazo en TVE y llega al cine de la de José María Forqué.


Participó numerosos cortos y series. Ha trabajado con directores de la talla de Gutiérrez Aragón, Berlanga, Camus, Aranda, Saura, Mercero, Bardem y otros.


Paco Algora. D.E.P.

 

   

Accesos directos

 

 

     
 
   
Booking.com Booking.com

 

 

 

Booking.com

   
 

 

 

 

 

PLACER DE TRAFALGAR ©

Todos los Derechos Reservados

Guía online del Cabo de Trafalgar - Cádiz


© www.placerdetrafalgar.com

CONTACTO -- USO DE COOKIES - - BOOKING.COM