Dónde dormir Playas y calas Pueblos gaditanos Gastronomía Deportes y turismo activo Ecología y recursos naturales Mapa de la zona

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

Flamenco en Cádiz

Arte flamenco en tierras gaditanas

 

 

 

Bajañí (o Bajadí) que en caló -lengua gitana- significa guitarra, muestra el encanto de lo que aquí -en Cádiz- nos mueven; las cantiñas, alegrías, bulerías, canasteras, caracoles, chuflas, corrido gitano, fandangos, peteneras, romances, rumbas, soleá, tanguillos, trentos, zapateaos, etc.

El Flamenco enamora -como dice una canción de Niña Pastori-. El flamenco es una de las señas de identidad del pueblo andaluz. No se trata de un sello, es una forma de vida y un sentir intenso. Aquí mostramos la Ruta del Bajañí y recorremos los lugares donde ésta toma su máximo esplendor. El flamenco seduce vigorosamente al visitante y por ello, en materia turística, se ha puesto en marcha un itinerario que extraemos en la provincia de Cádiz.

JEREZ DE LA FRONTERA: Una de las cunas del flamenco y por ende de la guitarra jonda. La inflencia gitana -de todos aquellos que fueron allí por trabajo- propició su aparición hace mas de doscientos años. El Centro Andaluz de Flamenco -en el Palacio de Pemartín- y la Cátedra de Flamencología; son dos referencias obligadas en el estudio de la guitarra. No olvidemos degustar un fino en el jerezano barrio de Santiago.

 

ALGECIRAS: Es la ciudad que vio nacer al hombre que la guitarra convirtió en leyenda: Paco de Lucía, que aprendió de su padre Antonio Sanchez Pecino los toques del mítico guitarrista sevillano Niño Ricardo. Para enteder el evolutivo siginificado de la guitarra, entre otras cosas, hay que tomar el sol en la Playa de El Rinconcillo.


SAN FERNANDO -LA ISLA-: Es la ciudad natal de Camarón de la Isla. Si visitamos la Venta de Vargas -donde el cantaor fraguó en sus primeros años- estaremos en un auténtico museo del flamenco. Cita ineludible es la Peña que lleva su nombre. Para entenderlo ,y que nos llegue, oigamos el martillo de la fragua de Manuel Monge y todo junto, nos llegará al alma.


SAN LUCAR DE BARRAMEDA: Una copita de Manzanilla acompañada por unos langostinos en Bajo de Guía, escuchando los acordes de la Tauromaquia sanluqueña nos cautivará el "sentío" . En San Lucar -y para los amantes de la guitarra- recomendamos acudir a los cursos de flamenco Manolo Sanlúcar y Gerardo Núñez durante el verano.


MORÓN DE LA FRONTERA: Es el pueblo del gallo y de la cal. La historia de la guitarra -en Morón- se remonta a Paco el de Lucena, cuyo legado recogió el maestro Diego del Gastor. Hermoso es morón.

MAS INFORMACIÓN SOBRE RUTAS DEL FLAMENO EN ANDALUCIA
www.andaluciaflamenco.org - www.flamencoandalucia.org

 

   

Accesos directos

 

 

     
 
   
Booking.com Booking.com

 

 

 

Booking.com

   
 

 

 

 

 

PLACER DE TRAFALGAR ©

Todos los Derechos Reservados

Guía online del Cabo de Trafalgar - Cádiz


© www.placerdetrafalgar.com

CONTACTO -- USO DE COOKIES - - BOOKING.COM